La cuestión Malvinas y la geopolítica del Atlántico Sur

La cuestión Malvinas es una causa que trasciende el sentimiento del pueblo argentino, y tiene grandes implicancias en la geopolítica actual. Los territorios del Atlántico Sur ocupados por el Reino Unido tiene un gran valor geopolítico que debemos comprender mejor.


El cordón militar del Reino Unido

🇦🇷 La cuestión Malvinas y la disputa geopolítica del Atlántico Sur sigue igual de vigente y debemos conocer mejor sobre este tema. Argentina sigue manteniendo una hipotesis de guerra con el Reino Unido, que ocupa ilegalmente las Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur e Islas Sandwich del Sur.

🇬🇧 La Fuerzas Armadas británicas tienen presencia en el Atlántico Sur a través de la British Forces South Atlantic Islands (BFSAI). En las Islas Malvinas se emplaza la base militar RAF Mount Pleasant.

🇦🇶 Este cordón de bases e islas le garantiza proyección sobre la Antártida y una rápida respuesta en caso de conflicto. Recordemos que el Reino Unido tiene un reclamo territorial sobre la Antártida que abarca el territorio antártico de Argentina.


🌏 Además, este cordón militar le garantiza proyección sobre el Océano Pacífico. Se ha debatido y planteado el rol que puede tener el Reino Unido en un hipotético conflicto entre China 🇨🇳 y Occidente, asegurando el control del paso entre el Pacífico y el Atlántico.

La disputa por la Antártida

🇦🇷🇦🇶 El 22 de febrero de 1904 se tomó posesión y se izó la bandera argentina en el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, tiempo después denominada Base Orcadas. A partir de ese momento, la Argentina mantiene una presencia permanente e ininterrumpida en la Antártida desde hace 120 años.

El Atlántico Sur cuenta con una disputa geopolítica bien delimitada, con la presencia permanente de Argentina en su perfil de país bicontinental, pero también con la presencia del Reino Unido que usurpa ilegalmente las Islas Malvinas, las Islas Georgias y Sándwich del Sur.


En 1961 se firmó el Tratado Antártico que fue concebido para durar 30 años. En 1991, los países que conforman ese tratado aprobaron un Protocolo Ambiental, denominado Protocolo de Madrid para extender la paz en el continente blanco por otros 50 años. Este nuevo acuerdo entró en vigor en 1998.

En 2048 cualquiera de las Partes Consultivas del Tratado Antártico puede convocar una conferencia de revisión del funcionamiento del Protocolo. De aquí hasta 2048 lo que sucederá en el mundo es un poco impredecible, por eso es posible que a partir de esa fecha se abra un nuevo e hipotético escenario de conflicto en la Antartida.

¿Que interés tiene EE.UU en Tierra del Fuego?

🇺🇸🇦🇷 Javier Milei viajó el 2 de abril reciente a Tierra del Fuego, para reunirse con Laura Richardson, jefa del Comando Sur, en el marco de seguir fortaleciendo su relación con EE.UU.

En este viaje está presente la disputa entre EE.UU y China. Richardson había alertado sobre las intenciones de China de construir un puerto multipropósito en Río Grande destinado a monitorear el paso bioceánico y hacer presencia en la puerta de entrada de la Antártida. El plan chino tenía un perfil ambicioso y plantea una inversión de 1.250 millones de dólares que además del puerto multipropósito incluía la construcción de un polo petroquímico y también una central eléctrica.


El gobierno de Milei ha dado muestras de su cercanía con EE.UU, entre ellas, suspendió las obras de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz con capitales chinos, descartó que empresas chinas participen en la Hidrovía, canceló la construcción de las centrales nucleares en la provincia de Buenos Aires y descartó que los chinos accedan a mayores yacimientos de litio, un insumo clave para sus desarrollos tecnológicos.

Milei cumpliendo los mandatos norteamericanos hizo referencia a una base naval que Argentina construirá con el respaldo de EE.UU: “Hoy estamos aquí para ratificar nuestro esfuerzo en el desarrollo de nuestra base naval integrada. Se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco".

Como tenemos bien en claro, la extensión antártica tiene diversos reclamos territoriales. El Reino Unido controla diversas islas en el Atlántico Sur que le dan proyección sobre la Antártida y sobre los territorios que reclama (que son los mismos que ocupa actualmente Argentina). EE.UU, como buen aliado del Reino Unido, le garantiza a los británicos una Argentina con una proyección antártica moderada y controlada, y además los norteamericanos se garantizan la presencia y el control del tránsito entre el océano Atlántico y el Océano Pacífico, muy estratégico en su disputa contra China.

El petróleo en la Antártida

🇦🇶⛽ Según el diario británico The Telegraph, Rusia descubrió en la Antártida, la mayor reserva de petróleo y gas del mundo.

Esta reserva estaría cuantificada en 511 mil millones de barriles de petróleo, con lo cuál supera las reservas de Venezuela (303.000 millones de barriles) y de Arabia Saudita (262.000 millones de barriles).

El descubrimiento forma parte de una serie de estudios realizados por el buque de investigación Alexander Karpinsky, operado por Rosgeo (Russian Geological Exploration Holding), un holding ruso encargado de encontrar reservas de hidrocarburos y minerales para explotación comercial. Cabe aclarar que los rusos no perforaron en la Antártida (está prohibido) sino que hicieron una exploración sísmica en un potencial sector que podría contener petróleo y gas.


🇷🇺 Rusia no tiene reclamos territoriales sobre la Antártida, pero cuenta con 10 estaciones, cinco permanentes y cinco estacionales. Siete naciones, Argentina 🇦🇷, Australia 🇦🇺, Chile 🇨🇱, Francia 🇫🇷, Noruega 🇳🇴, Nueva Zelanda 🇳🇿 y Reino Unido 🇬🇧, reivindican su soberanía sobre ciertos sectores de la Antártida y son reconocidos por el Tratado Antártico. El Reino Unido reclama un espacio territorial que se superpone con el de Argentina.

Este descubrimiento abre un nuevo interrogante sobre el continente blanco y lo que podría pasar a partir de 2048 con la finalización del plazo del Tratado Antártico.
La ocupación del Reino Unido de las Islas Malvinas y su cordón militar en el Atlántico Sur, y la presencia norteamericana en Tierra del Fuego, dejan a la Argentina es una posición complicada, es vital que nuestro país logre cortar las ataduras que impiden su desarrollo y fortalecer sus Fuerzas Armadas para hacer frente a los desafíos del futuro.


Comentarios