Golpes de Estado en África y retirada de Francia

 


🌍🇫🇷 Desde 2020 se han suscitado varios golpes de Estado en diversos países africanos, sobre todo en la franja del Sahel, precisamente en paises donde Francia tiene una importante presencia política, económica y militar. Estos golpes tienen una clara impronta antifrancesa, y en general son apoyados por amplios sectores sociales. Además, lo que hace más complejo el asunto, es que también tienen un perfil pro Rusia 🇷🇺. La presencia militar rusa se da a través del Grupo Wagner que opera en algunos de los países africanos donde ocurrieron los golpes de Estado.

Lista de Golpes de Estado exitosos desde 2020 👇

2020
🇲🇱 Mali

2021
🇹🇩 Chad
🇲🇱 Mali
🇬🇳 Guinea
🇸🇩 Sudán

2022
🇧🇫 Burkina Faso (Enero)
🇧🇫 Burkina Faso (Septiembre)

2023
🇳🇪 Níger
🇬🇦 Gabón

Guinea, Burkina Faso, Mali, Niger y Gabón son países importantes para Francia ya que cuentan con diversos recursos como petróleo, uranio, oro, diamante y otros minerales valiosos. Además, Francia mantiene atado a varios de estos países con una moneda, el Franco CFA.

Pero no todo es antifrancia, además, está presente la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO o ECOWAS), una organización de países alineados con Francia, conformado por Benín, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea-Bisáu, Liberia, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo. Esta organización ha amenazado con intervenir militarmente en Níger.

A esto hay que sumarle el accionar de diversos grupos terroristas islamicos, como Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM, Jama’at Nusrat al Islam wal Muslimeen), el autodenominado Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), el autodenominado Estado Islámico en África Occidental (ISWAP) y Boko Haram.

En el marco de la reciente alianza panafricanista, llamada Alianza de Estados del Sahel (AES), conformada por Mali 🇲🇱, Niger 🇳🇪 y Burkina Faso 🇧🇫, la principal amenaza de la región: el yihadismo, se coloca en el centro de la pugna geopolítica y puede determinar el éxito, o el fracaso, de la incipiente etapa emancipadora que inauguraron los países involucrados.

No hay dudas de que esta región de África se ha convertido en un nuevo escenario de la gran disputa global que estamos presenciando.

Comentarios