El auge del proteccionismo y la promoción industrial en EE.UU


EE.UU fue un gran promotor de la globalización financiera y neoliberal en éstas últimas décadas, sin embargo no fue muy beneficiosa. La deslocalización de sus empresas, la extrema financiarización que desembocó en la crisis de 2007-2008, sus derrotas políticas y militares en Medio Oriente, y el ascenso de potencias emergentes que ponen en cuestión su hegemonía, han hecho que EE.UU de un giro en su realidad económica para poder adaptarse al nuevo mundo con un claro rol preponderante del Estado.

La crisis financiera y Barack Obama

La extrema financiarización promovida desde la década de 1980 generó un sinfín de crisis financieras. La mas grande, y de escala mundial, fue la de 2008, producto de la caída del banco Lehman Brothers. El gobierno de Obama se vio obligado a intervenir a traves de diversas políticas.

Medidas económicas de Obama:

Primero que todo, invirtió 1,6 billones de dólares para rescatar a los bancos, y para morotizar la economía frente a la recesión global que se había generado.
También tomó medidas como el Programa de Inversiones Públicas y Privadas (PPIP), con una serie de ayudas a los inversores privados, el Stress Test and Capital Assistance Program (CAP) con el objetivo de recobrar la confianza en los bancos y estabilizar el sistema financiero, el Plan de Viviendas “Housing” para evitar que los estadounidenses perdieran sus casas ante la imposibilidad de pagar los préstamos y el Term Asset-Backed Securities Loan Facility (TALF) para asistir a los inversores. También hay que destacar la Ley Dodd-Frank para regular el sistema financiero y Ley de reforma sanitaria conocida como "Obamacare", entre otras medidas.

Donald Trump y su perfil antiglobalista
 
Donald Trump llegó al poder en 2016, con un discurso disruptivo y polémico, culpaba a Wall Street de la crisis, criticaba la globalización neoliberal y como la deslocalización de empresas había afectado a la economía norteamericana, sobre todo al denominado "Rust Belt", el gran cordón industrial norteamericano.


Medidas económicas más relevantes de Trump:

• Tax Cuts and Jobs Act, ley de reforma fiscal que buscaba desincentivar la deslocalización de las empresas nacionales, fomentar la inversión y la creación de empleo.

•  Base Erosion and Antiabuse Tax, una medida antifraude que consiste en un gravamen sobre los pagos recibidos por los servicios realizados a una filial extranjera del mismo grupo.

• Global Intangible Low Tax Income, que penaliza fiscalmente el traspaso de beneficios a países con menor carga tributaria.

• Puso fin a la participación de EE.UU en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

• Puso fin a la participación de EE.UU en el acuerdo de París.

• Se modificó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y
México. El nuevo tratado se llama USMCA.

• Aumentos de aranceles a diversos bienes importados provenientes de Europa, China, México, Canadá, entre otros.

Joe Biden y la promoción industrial

Joe Biden venció a Donald Trump en 2020, con su perfil progresista y a pesar de las diferencias, mantiene una linea económica, aunque bajo otra metodología y con otras medidas.


Medidas económicas más relevantes de Biden:

• American Rescue Plan: se estableció en el contexto de la crisis de COVID en 2021, se caracterizó por la asistencia económica y social para las familias y para las empresas, y para el mantenimiento de determinados servicios públicos.

• Infrastructure Investment and Jobs Act: estableció la inversión de unos 110 mil millones de dólares, en un plazo de 10 años, para financiar infraestructuras, ferroviarias, portuarias y digitales.

• Inflation Reduction Act: Entre diversas cuestiones, se destinan US$391 mil millones en inversiones de carácter medioambiental como las tecnologías verdes, el ahorro energético y las energías renovables. Aunque apuesta a atender la cuestión climatica, en su trasfondo busca la reindustrialización del país.

• Chips and Science Act: Esta medida destina más de 52 mil millones de dólares en la subvención de la industria de chips en territorio norteamericano para tratar de ganar la guerra tecnológica contra China.

Conclusión
 
Es decir, tanto Trump como Biden ven que las industrias norteamericanas tienen una gran desventaja frente a la competitividad de otras partes del mundo, sobre todo asiáticas y en especial de China. El mundo multipolar obliga a EE.UU a fortalecer su economía para no perder frente a las nuevas potencias emergentes.
Las políticas de Trump se focalizaron más en el aumento de aranceles y los beneficios impositivos, mientras que Biden aumentó la promoción productiva a través de financiamiento y subsidios.

En las elecciones presidenciales de este 2024 seguramente se verán frente a frente para decidir quién será el próximo presidente de EE.UU.


Fuentes:

LA VUELTA AL PROTECCIONISMO: EL BREXIT Y LAS POLÍTICAS DE DONALD TRUMP de Marta Dopico Quirós.

LIBRE COMERCIO VS PROTECCIONISMO:  EL CASO DE ESTADOS UNIDOS, CHINA Y LA UNIÓN EUROPEA de Pablo Martínez Villalba.

Comentarios