Dinamarca: Movimiento Sindical, Cooperativismo y Socialdemocracia

 


🇩🇰 Dinamarca es un país del norte de Europa que forma parte del selecto grupo de los países nórdicos. Se caracteriza por su eficiente Estado de Bienestar, su tradición cooperativista y su fuerte movimiento sindical.

Dinamarca históricamente fue un país muy igualitario. La base del crecimiento y la más equitativa distribución del ingreso, fue la aparición de una nueva clase media, de familias agricultoras, que surgió después de las reformas agrarias que tuvieron lugar entre 1784 y 1820. A las reformas agrarias siguió la reforma escolar de 1814, que introdujo la educación primaria universal.

Se conformó una clase de granjeros “familiares”, clase que hacia 1870, cuando los ingresos agrícolas comenzaron a crecer rápidamente, representaban un 1/3 de la población. La distribución cambió así hacia la igualdad. Mientras aumentaba la prosperidad de los agricultores, con los avances de la industrialización y la sindicalización, los ingresos empezaron a crecer también rápidamente en las ciudades.

Aproximadamente el 75% del auge de la industrialización en las décadas de 1880 y 1890, estuvo conectada de alguna manera con el auge agrícola.
Se desarrolló así un mercado de capitales que, a partir de la década de 1870, transformó a las uniones hipotecarias cooperativas en la principal fuente de financiamiento a largo plazo para la agricultura.

Muchas estaban ligadas a actividades ganaderas, por ejemplo, la primera lechería cooperativa se abrió en 1882, y después, estas se extendieron explosivamente. Siguieron rápidamente los mataderos cooperativos y, ya en 1890, estas dos formas de unidades cooperativas de producción daban cuenta de 2/3 de las exportaciones agroganaderas.

Por complejas razones políticas y económicas, Dinamarca no entró en grandes gastos públicos hasta bastante tarde, un impuesto a la tierra financiaba la mayor parte de esos gastos.
De este modo, no hubo necesidad de altos tributos al comercio exterior durante todo el período comprendido desde 1820 a 1920.

Sindicalismo:

La sindicalización de la fuerza laboral ha sido considerable en Dinamarca durante largo tiempo. Ya en 1917 alrededor del 40% de todos los obreros y empleados eran miembros de un sindicato. El grado de sindicalización alcanzó al 70% en 1960 y al 80% en 1980. Para 2018 era de 66,5%.

La mayoría de los sindicatos siempre ha estado afiliada a la Unión Sindical o Confederación de Sindicatos (CDS). Desde mediados de la década de 1920, el Movimiento Laboral ha sido la fuerza política más poderosa del país
El crecimiento del movimiento sindical está en correspondencia con el crecimiento del Partido Social Demócrata (PSD).


Un efecto importante de la fuerte concentración sindical fue la desaparición de las huelgas desde fines de los años 20 hasta mediados de los 50. Los trabajadores realmente obtuvieron grandes aumentos de salarios, una alta participación del trabajo en los frutos del desarrollo, y un Estado benefactor muy desarrollado.

Partido socialdemócrata:

El partido Socialdemócrata de Dinamarca fue fundado en 1871 y es uno de los partidos más antiguos de Europa. En los últimos 100 años, el Partido Socialdemócrata ha gobernado casi 50 años. Fue el encargado de dirigir e imponer durante la posguerra, el Estado de Bienestar que hace tan famoso a Dinamarca.

Cooperativismo:

El movimiento cooperativo en Dinamarca comenzó a mediados del siglo xix, y para finales del siglo xix existía ya un dinámico movimiento con dos orientaciones: las cooperativas de consumo primero y después las cooperativas agropecuarias. El movimiento cooperativo danés tiene sus orígenes en la sociedad rural, donde también ha tenido su mayor trascendencia. Su objetivo siempre ha sido de carácter económico: comprar y vender productos agrarios a través de sociedades cooperativas y proveer a la agricultura y a la sociedad rural de bienes destinados al consumo y a la producción. A partir de los años cincuenta del siglo xx, a medida que aumenta la urbanización y la industrialización, fue aumentado también el movimiento cooperativo de consumidores, las cooperativas de servicios ligadas al movimiento sindical, entre otras.

El movimiento cooperativista de Dinamarca presenta una serie de rasgos o características institucionales comunes:

- Liberalismo social. Existe una fuerte tradición ideológica de liberalismo social o social-liberalismo. Esto ha legitimado su tradición socialdemócrata. El cooperativismo se nutre de esta tradición liberal-social.

- Dinamismo local. La existencia de una tradición de activismo y cooperativismo local, basado en una activa sociedad local y municipal, tanto en el terreno político y económico, como en el asociativo y de los movimientos sociales.

- Pluralismo político y mundo rural. Por ejemplo, en Dinamarca ha habido una tradición de consenso político multipartidista dada la inexistencia de grandes partidos con capacidad de control mayoritario del parlamento. Esto ha hecho que el sistema multi-partido danés haya desarrollado unas prácticas parlamentarias que estimulan la negociación, el compromiso y el consenso en temas básicos e importantes.

- El movimiento laboral-sindical, el cual se organiza sobre dos principios: de solidaridad de clase trabajadora y como ocupación o profesión. Esos dos principios han hecho que el movimiento sindical haya tenido un perfil ideológico no definido.

Fuentes:

"EL DESARROLLO DE UN PRÓSPERO ESTADO BENEFACTOR EN DINAMARCA" de Martín Paldam.

"Dinamarca en el siglo XX: Construcción de una sociedad de bienestar" de Melissa J. Peláez-Blandón.

"El cooperativismo danés en el sistema societal de alternativas al capitalismo.
Trayectorias nacionales y dinámicas transnacionales" de Manuel Ahedo.

Datos de la OCDE, Banco Mundial.


Comentarios